14 feb. 2009

ACOSO LABORAL Y ESCOLAR

Frecuentemente escuchamos o vemos en los medios de comunicación testimonios y personas que sufren o han sufrido algún tipo de acoso, laboral y escolar y es que sufrir acoso es más común de lo que quisiéramos, el acoso laboral o también conocido como moobing, palabra inglesa que traducida es ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), básicamente consiste en llevar a cabo acciones que como finalidad tienen que un trabajador se despida:
* Gritar, avasallar o insultar a la
víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
* Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
* Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
* Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
* Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo.
* Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
* Ignorarle (hacerle el vacío)

Otro tipo de acoso es el conocido bullying o acoso escolar según el investigador Dan Olweus “Un alumno se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida
y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. La victimización entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro al que elige como víctima de ataques repetidos. Esta acción negativa e intencionada sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus medios”
Entre los casos de acoso más conocidos se encuentran el de Jokin Zeberio, de 14 años, que se suicidó, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia. Para poner fin a una serie de palizas, insultos y otras vejaciones sufridas por muchos años.


QUÉ DEBEMOS HACER ANTE EL ACOSO?
Busca consejo en tus pastores, y refuerza cada día tu relación con el SEÑOR, confiando y creyendo que él te sana, él te cuida y sobretodo que él te AMA
Esperamos que este salmo sea de ánimo y fortaleza.



SALMO 3
¡Oh JEHOVÁ, cuanto se han multiplicado mis adversarios!
Muchos son los que se levantan contra mí.
Muchos son los que dicen de mí:
No hay para él salvación en DIOS.
Más Tú Jehová, eres escudo alrededor de mí;
Mi gloria y el que levanta mi cabeza
Con mi voz clamé a JEHOVÁ
Y él me respondió desde su monte santo.
Yo me acosté y dormí,
Y me desperté, porque JEHOVÁ me sustentaba.
No temeré a diez millares de gente,
Que pusieren sitio contra mí.
Levántate, JEHOVÁ; sálvame DIOS mío;
Por que tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;
Los dientes de los perversos quebrantaste.
La salvación es de Jehová; sobre tu pueblo sea tu bendición.

1 comentario:

Adoradores dijo...

Hola.bendiciones.Espero esten bien!..bien por esta entrada.como todas..haciendo el llamado a los jovenes para con el mundo!.Quiero decirles que estoy a la Orden..y si quieren que les diga.ps..comienzen por optar una buena plantilla que le de una estructura mejor a el blog.podeis publicar las entradas mas intereasntes.las podeis colocar cortitas..y con el enlace de leer mas.y asi ps...seria mas interesante la obra..cuando puedan pueden contactarme.. mi correo es yhoespa@hotmail.com Stare con entusiasmo apoyando esta obra para lo q sea..ps.Dios obra atravez d mi.y m ha dado el conocimiento para utilizarme como herramienta para esto..sea bendecidos.amados.se les ama mucho!......