6 dic 2008

¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES INTENTAN QUITARSE LA VIDA?

La mayoría de los adolescentes entrevistados tras un intento de suicidio dicen que lo hicieron por que estaban intentando escapar de una situación en la que se sentían incapaces de afrontar ó les parecía imposible de superar, o por que deseaban acabar de una vez por todas con los insoportables pensamientos y sentimientos que tanto les atormentaban,situaciones como la ruptura de una relación sentimental,una fuerte pelea con un padre, un embarazo no deseado,ser rechazado ó hecho de lado por otra persona,ser víctima de malos tratos, sentirse avergonzados, culpables por algo. A algunos les preocupa decepcionar asus amigos o familiares,otros se sienten no queridos inatractivos o una carga para los demás.

A todos "nos superan" las emociones o situaciones díficiles de vez en cuando.Pero la mayoría de personas lo acaban superando y encotrar el modo de seguir adelante con esperanza y determinación. Entonces ¿Por que determinadas personas intentan suicidarse y otras personas que se encuebtran en una situación igual de difícil no lo hacen? ¿Qué es lo que determina que una persona no sea capaz de ver otra salida a una situación difícil aparte de poner fín a su vida?

La respuesta a estas preguntas radica en el hecho de que la mayoría de personas que se suicidan o intentan suicidarse están deprimidas.


DEPRESIÓN

La depresión hace que la gente focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones e infravalore sus propias capacidades su valía personal.Una persona con una fuerte depresión es incapaz de persibir la posibilidad de que las cosas puedan salirle bien y están convencidas de que nunca volverán a ser felices ó que las cosas no se arreglarán nunca.

La depresión afecta los pensamientos de una persona de tal modo que la persona es incapaz de ver la forma o formas de usperar su problemas. Es como si la depresión pusiera un filtro en el pensamiento de la persona deprimida que distorsiona las cosas.Por eso las personas deprimidas no se dan cuenbta que el suicidio no es una solución .Un adolescente deprimido puede sentir que no hay otra forma de escapar de sus problemas, de aliviarse del dolor emocional y su profunda infelicidad.

A veces las personas que se pantean el suicidio nisiquiera son conscientes de que están deprimidas. No se dan cuenta de que es la depresión (no la situación) lo que les esta haciendo ver las cosas como si "no hubiera salida","no pudeiran mejorar" o "no hubiera nada que hacer".


Las personas que padecen un transtorno mental llamado "transtorno bipolar" también están en riesgo de suicidio debido a que su trastorno puede hacer que pasen épocas en que están extremadamente deprimidos y épocas en que están anormalmente eufóricos y repletos de energía(lo que se denomina "manía"). Ambas frases extremas del trastorno bipolar distorsinan el estado de ánimo de la persona, así como su visión de las cosas y su capacidad de juicio.Para las personas que sufren este trastorno, puede ser todo un reto ver los problemas en perspectiva y actuar con sensatez.




ABUSO DE SUSTANCIAS


Los adolescentes que tiene problemas con el acohol y las drogas tiene más riesgo de tener ideas y comportamientos suicidas .El uso de estas sustancias puede desencadenar una fuerte depresión.



El problema se puede agravar por que muchas personas deprimidas se refugian en las drogas y el alcohol,sustancias que utilizan comi vía de escape. Pero no son conscientes de que los efectos depresivos que las drogas y el alcohol tiene sobre el cerebro,de hecho, pueden alargarles la depresión, y alteran la capacidad de raciocinio de la persona,interfieren con su capacidad de valorar los riesgos,hacer buenas elecciones y pensar en soluciones sensatas a los problemas reales. Muchos intentos de suicidio ocurren bajo los efectos de las drogas y el alcohol.


Por descontado, esto no implica que cualquier persona que esté deprimida o tenga problemas con las drogas o el alcohol intentará quitarse la vida . Pero estos transtornos sobretodo cuando se dan conjuntamente- aumentan el riesgo de suicidio.


EL SUICIDIO NO SIEMPRE SE PLANIFICA
A veces las personas deprimidas , planean el suicidio con antelación, de todos modos, muchas veces los intentos de suicidio ocurren de forma impulsiva, en un momento de profunda desesperación, algunos no querian morir y otros sí , utilizaban el intento de suicidio como una forma de expresar un profundo dolor emocional.
Señales de Alarma:
A menudo se pueen detectar algunois indicios de que una persona está pensando o planenando un intento de suicidio , he aquí algunos de ellos:


  • Hablar sobre el suicidio o muerte en general.


  • Hablar sobre "irse", "emprender un viaje" o "marcharse".


  • Decir que ya "no se necesitaran" ciertas cosas .


  • Hablar sobre sentiemientos de desesperanza ó culpabilidad.


  • Alejarse de los amigos o familiares y perder las ganas de salir.


  • No tener ganas de participar en las actividades o aficiones favoritas

  • Tener dificultades para concentrarse o pensar con claridad.



  • Experiemtar cambios en lo hábitos alimentarios o de sueño.


  • Manifestar conductas autodestructivas.

Y SI TE ESTÁ OCURRIENDO A ?

Sí estás pensando en el suicidio, pide ayuda lo antes posible .La depresión no es una tontería sino un problema grave. No puedes limitarte a esperar y desear que mejore tu estado de anímo. cuando una persona lleva mucho tiempor deprimida , es muy difícil que dé un paso atrás y ver las cosas en perspectiva y objetividad.

Si necesitas un consejo o ayuda puedes contar con nosotros. Envianos un email a centrorey@gmail.com , iglesiaevangelica@centrorey.org


Y SÍ LE ESTÁ OCURRIENDO A ALGUIEN QUE CONOCES,Siempre es positivo iniciar una conversacaón con una persona que creas que se puede estar palnteando el suicidio. Así podrás pedir ayuda para esta persona, el mero hecho de hablar sobre el tema tal vez le ayude a a sentirse menos sola , más cuidada y más comprendida.

Hablar sobre lo que le preocupa a esta persona también puede ser una buena oportunidad para que considere otras soluciones posibles a sus problemas, generalmente las personas que se están planteando el suicidio están dispuestas a hablar con alguien desde una sincera preocupación y el deseo de ayudarles.

Aunque un amigo o compañero de clase te haga prometer que guardes su secreto , tu debes pedir ayuda lo antes posible, la vida de tu amigo podría depender de ello . Cuando una persona se está planteando seriamente el suicidio , es posible que haya caido en un pozo emocional tan hondo que puede no ser capaz de reconocer que necesita ayuda. Cuéntaselo a un adulto en quien confies lo antes posible.

Aveces los adolenscentes que comente un intento de suicidio o que se suicidan , parecen no haber dado pista de sus intenciones . Esto puede dejar a sus seres queridos no solo sumidos en el pesar y el duelo sino también dominados por la culpa y preguntándose si se les escapó algo.Es importante para la familia y amigos de las personas que se suicidan saber que a veces no existen señales de alarma , de modo que no tiene ningún sentido que se culpen por no haber sabido preveer el intento de suicidio.


Cuando una persona se suicida , la gente que le apreciaba puede experiemtar un terrible sufrimiento emocional. Los adolescentes que han tenido recientemente una pérdida o una crisis o que tiene un familiar o compañero de clase que se ha suicidado recientemenete,pueden ser especialmente proclives a pensar en el suicidio y a cometer actos suicidas.

AFRONTAR los problemas:

Ser adolescente no es fácil .Los adolescentes están sometidos a muchas presiones nuevas, de índole social, académica y personal. Y para los adolescentes que tienen que afrontar problemas adicionales,como el hecho de vivir en un ambiente violento o de recibir malos tratos , la vida todavía puede resultar más difícil.


A algunos adolescentes les preocupa la sexualidad y las relaciones sentiementales y si se preguntan si sus sensaciones y sentimientos y atracciones son normales, o si los demás los aceptarán, los encontrarán atractivos o les querrán.Otros se enfrentan a aproblemas alimenticios y de imagen corporal,y el hecho de intentar alcanzar ideales imposibles les deja en un profundo sentimeinto de fracaso e inadecuación personal. Algunos tienen problemas de aprendizaje o de atención que les hacen ir mal en los estudios. Pueden decepcionarse a sí mismos o pensar que pueden decepcionar a los demás.


Estos problemas pueden ser difíciles y provocar un tremendo desgaste emocional y pueden desembocar en una depresión si persisten durante demasiado tiempo sin ningún tipo de ayuda . Todos nos enfrentamos a problemas y a sucesos dolorosos de vez en cuando ¿Cómo la gente supera estos problemas sin deprimirse? ,en parte manteniendo el contacto con la familia ,los amigos, LA FE y otras redes de apoyo. La gente sabe afrontar mejor las circunstancias difíciles cuando puede contar por lo menos con una persona que cree en ella, quiere lo mejor para ella y en quien puede confiar.La gente también afronta mejor los problemas cuando es consciente de que la mayoría de los problemas son temporales y se pueden superar.

CRISTO es la esperanza para que tu puedas cambiar y tener una vida nueva.

JEHOVÁ es mi luz y mi salvación ¿de quién temeré? JEHOVÁ es la fortaleza de mi vida ¿de quién he de atemorizarme? (salmo 27:1)



Él dá esfuerzo al cansado y mulplica las fuerzas del que no tiene ningunas (Isaias 40:29)


..Pero los que esperan JEHOVÁ tendrán nuevas fuerzas;levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán(Isaias 40 :31)



1 comentario:

Unknown dijo...

¿Puede una persona recibir a Cristo y dos meses después suicidarse? fué un hombre de 40 años con muchísimos problemas, su esposa lo dejó, etc., sin embargo la gente que lo conocía dice que notaron un cambio en él, y le habló de Cristo a muchas personas.
¿Qué opinan, que dice la Biblia respecto a esto? ¿Podemos saber si fué salvo?