28 dic 2008

CUIDADO!!! ,NO SOLO LA IMAGEN ES IMPORTANTE...

ANOREXIA




La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.
La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:
Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías.
Ejercicio físico excesivo.
Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.
Vómitos provocados.
De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.

¿Quiénes la padecen?
Preferentemente, chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años; este colectivo agrupa el 90% de los casos. En el 10% restante, se encuentran chicos adolescentes, niños, niñas y mujeres maduras.



¿Qué tipo de enfermedad es?
La anorexia nerviosa no es una manía ni un mal comportamiento: es una enfermedad psiquiátrica.
Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Transtornos Mentales y del Comportamiento", y en la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.

¿Cuáles son sus causas?
La enfermedad no tiene una causa única, sino que existen elementos biológicos, psicológicos y sociales que predisponen a padecerla o la desencadenan directamente.
Los factores predisponentes que configurarían un grupo de riesgo serían uno o varios de los siguientes:
Ser mujer joven.
Tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo.
Sufrir previamente un problema de obesidad (o simplemente algo de sobrepeso).
Poseer determinados rasgos de carácter: ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad o situación, sufrir de inseguridad, timidez o introversión, o tener una baja autoestima.
Los factores desencadenantes de la enfermedad suelen ser uno o varios de los siguientes:
Haber ganado peso recientemente y estar a régimen.
Padecer alguna enfermedad que dificulte o impida comer durante unos días (amigdalitis, gastroenteritis, etc.).
Haber incrementado el ejercicio físico.
Recibir críticas sobre el tipo o el peso, en cualquier ambiente.
Tener que enfrentarse a situaciones nuevas o difíciles, perder a seres queridos, encontrarse en situaciones de aislamiento o soledad.
Los factores sociales que predisponen a la enfermedad, e incluso la desencadenan, son muchos y muy complejos. La presión social y mediática que existe en torno a la línea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparición y desarrollo de la enfermedad; la moda y la publicidad incitan más frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud.
Los factores predisponentes y sociales interactúan entre si determinando una serie de cambios en la personalidad y conducta que, en la pubertad y bajo el influjo de los factores precipitantes, conducen al deseo de adelgazar mediante la realización de dietas y/o ejercicio físico exagerado, lo que en efecto produce una pérdida de peso progresiva. La desnutrición resultante provoca trastornos mentales que refuerzan el deseo de seguir adelgazando, instaurándose de esta manera un terrible círculo vicioso psíquico del que es muy difícil escapar.

¿Es muy frecuente la enfermedad?
En los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a 1 de cada 200 ó 300 chicas de edades comprendidas entre los 12 y los 24 años.

¿Cuáles son las primeras manifestaciones observables?
En una persona anoréxica, pueden observarse varios de los siguientes síntomas (o todos):
Alteraciones del comportamiento:
Deseo claro de perder peso (incluso estando dentro del peso normal para la edad, o incluso inferior).
Evitan determinados alimentos: suprimen dulces, pan, patatas, arroz, fritos, etc. Más adelante van eliminando de su dieta cada vez mayor número de alimentos, hasta llegar en ocasiones a tomar únicamente verduras o frutas (y cada vez en menor cantidad), si es posible consumiendo solamente alimentos light. Pueden llegar a evitar incluso los líquidos.
Se preocupan exageradamente por el contenido en calorías de los alimentos y por las dietas de adelgazamiento; vigilan la preparación de las comidas familiares o amistosas, y pueden tener un marcado interés por la nutrición de los restantes miembros de la familia, cocinándoles platos suculentos que ellos nunca tomarán.
Aumentan la actividad física para favorecer la pérdida de peso: van andando a todas partes, suben escaleras, estudian paseando, hacen abdominales, corren, van al gimnasio...
Se quejan con frecuencia de "estar gordos" o de "tener celulitis".
Prefieren comer a solas.
Sufren sentimientos de culpabilidad tras haber comido.
Se oponen a comer en cantidades normales a pesar de los ruegos, recomendaciones, órdenes o amenazas familiares e incluso médicas.
Utilizan laxantes o "hierbas adelgazantes".
Vomitan a escondidas tras las comidas.
Se pasean frecuentemente, incluso varias veces al día.
Signos y síntomas de desnutrición:
Pérdida de peso.
Detención del crecimiento si la persona enferma está en edad de crecer.
Menstruación escasa o irregular, o desaparición de la misma.
Frialdad de manos y pies.
Sequedad de la piel.
Estreñimiento.
Palidez.
Mareos.
Caída del cabello.
Sensación de plenitud y pesadez después de las comidas.
Síntomas psíquicos:
Cambios rápidos de carácter y humor.
Irritabilidad.
Ansiedad.
Tristeza.
Decaimiento.
Tendencia al aislamiento de la familia y de las amistades.
Desinterés por todo lo que no sea el estudio o trabajo.
Excesiva dedicación al estudio o trabajo.

¿Qué consecuencias puede tener una anorexia?
De no tratarse la enfermedad, además de las manifestaciones de desnutrición y alteraciones psíquicas arriba indicadas, de forma progresiva se producirán trastornos de todo el organismo: digestivos, hematológicos, circulatorios, cardíacos, metabólicos, hepáticos, óseos, renales, genitales y cerebrales, que pueden llegar a ser muy graves e irreversibles.
Adicionalmente, las personas que padecen anorexia nerviosa son especialmente proclives a tener problemas con el alcohol o las drogas y a sufrir tendencias suicidas.

¿Qué hacer ante un caso de anorexia?
Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene una anorexia nerviosa, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico de cabecera (o pediatra, en su caso) para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas características.

¿En qué consiste el tratamiento?
El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento en ambos casos tiene como objetivo corregir las anomalías metabólicas que ya se hayan causado, normalizar cuidadosa y progresivamente la alimentación y peso de la persona enferma, y tratar los trastornos físicos y mentales que existan; todo esto se deberá acompañar de tratamiento psicoterapéutico.
La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.

¿Cuál es el pronóstico?
Es variable según diversas estadísticas, pero en líneas generales un 40% de las personas anoréxicas se curan totalmente, del 1% al 3% fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio, y las restantes no consiguen una curación total, evolucionando en mayor o menor grado hacia una cronificación.
La duración del tratamiento es variable, pudiendo oscilar entre 2 y 4 años, o más cuando a la anorexia se asocian otras perturbaciones psiquiátricas tales como trastornos de personalidad, depresiones, obsesiones, fobias, etc.
El diagnóstico y tratamiento precoces siempre mejoran el pronóstico.






Qué es la bulimia?
La bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como:
Ayuno.
Ejercicio físico excesivo.
Utilización de medicamentos laxantes o diuréticos.
Vómitos provocados.
La persona que padece bulimia tiene un intenso temor a engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación y sentimientos de culpabilidad y autodesprecio.

¿Quiénes la padecen?
Al igual que la anorexia nerviosa, es más frecuente en la mujer que en el varón, en una proporción de 10 a 1, presentándose alrededor de los 20 años y muy especialmente tras haber padecido una anorexia nerviosa o haber hecho regímenes de adelgazamiento.

¿Qué tipo de enfermedad es?
La bulimia no es una manía ni un mal comportamiento: es una enfermedad psiquiátrica.
Su descripción se recoge en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como "Transtornos de la Conducta Alimentaria" (tomo "Transtornos Mentales y del Comportamiento"), y en la Clasificación de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos.

¿Cuáles son sus causas?
En la mayoría de los casos, la bulimia comienza:
Tras haber realizado dietas de adelgazamiento excesivas o sin control médico.
En el curso de una anorexia nerviosa; es sabido que un 50% aproximadamente de los casos de anorexia evolucionan hacia el padecimiento de una bulimia.
En ambos casos, la excesiva restricción alimenticia conduce al deseo imperioso y patológico de ingerir grandes cantidades de comida.
Frecuentemente, existe el antecendente de obesidad y hábito de comer en exceso, y padecimiento de trastornos de personalidad, de ansiedad, conductas impulsivas / compulsivas o depresiones.

¿Es muy frecuente la enfermedad?
La bulimia es más frecuente que la anorexia nerviosa. Los estudios sobre su frecuencia en la población juvenil femenina varían, indicando que entre 3 y 10 chicas de cada 100 la padecen (un 3-10%).
¿Cuáles son las primeras manifestaciones observables?
En una persona bulímica, pueden observarse varios de los siguientes síntomas (o todos):
Alteraciones del comportamiento:
Suele darse en jóvenes de alrededor de 20 años, con frecuencia tras haber padecido una anorexia nerviosa, aunque no necesariamente.
En ocasiones han sido anteriormente algo obesas o han hecho regímenes de adelgazamiento.
La enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo, ya que la persona enferma trata de ocultarla por todos los medios a su alcance.
La persona enferma toma considerables cantidades de comida, especialmente dulces, rápidamente o en forma de "atracón", generalmente a escondidas o cuando está a solas, por la noche.
La comida se toma de la propia casa o se compra, pudiendo llegar a gastar en ella considerables cantidades de dinero.
Tras los episodios de voracidad suele vomitar a escondidas o ayunar durante uno o dos días, o hacer excesivo ejercicio físico, o tomar laxantes o diuréticos para evitar el aumento de peso.
Signos y síntomas físicos y psíquicos:
Sensación de debilidad.
Mareos (por hipotensión arterial).
Dolor de cabeza.
Hinchazón de la cara (por aumento de tamaño de las glándulas salivales y parótidas).
Erosión del esmalte dental (por los vómitos).
Caída del cabello.
Irregularidades menstruales.
Frecuentemente padecen depresiones (50% de los casos), conductas compulsivas, trastornos de ansiedad, baja autoestima y otras alteraciones síquicas.

¿Qué consecuencias puede tener una bulimia?
La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas:
Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis.
Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación.
Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.
Otras alteraciones genitales, óseas y renales.
La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.

¿Qué hacer ante un caso de bulimia?
Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene bulimia, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico de cabecera para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas características.

¿En qué consiste el tratamiento?
El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en interrumpir el vómito, corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico.
En los últimos años, se ha demostrado experimentalmente que determinados fármacos antidepresivos son muy eficaces en el tratamiento de la bulimia.
La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.

¿Cuál es el pronóstico?
Es variable según diversas estadísticas: en la mayoría de ellas se indica que en torno al 40%-50% de los casos alcanzan la curación. Frecuentemente, el curso de la enfermedad es crónico e intermitente a lo largo de varios años, especialmente si la bulimia se asocia a otros trastornos psiquiátricos.
El diagnóstico y tratamiento precoces siempre mejoran el pronóstico.
¿Qué es la alimentación compulsiva?
La alimentación compulsiva recuerda a la bulimia en que ambos tipos de pacientes comen en exceso. Pero a diferencia de las víctimas de la bulimia, los comedores compulsivos no se "purgan" del exceso de comida de ninguna manera. Se caracteriza por:
· Episodios repetitivos de alimentación excesiva ("atracones").
· Una sensación de perder el control mientras se come, o comer hasta tener molestias.
¿Quiénes la padecen?
Tanto como un 2% de la población en general -de nuevo, más las mujeres que los hombres- tienen un problema serio con la alimentación compulsiva. El trastorno de alimentación compulsiva se encuentra en un 30% de las personas que están en un programa de control de peso bajo supervisión médica.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
La mayoría de las víctimas tienen un problema de obesidad -en cualquier grado- y un historial de importantes subidas y bajadas de peso. Típicamente, tienen más problemas para perder peso y mantenerse que el resto de la gente. También muy habitualmente, padecen depresión.
¿Qué efectos puede tener?
Las complicaciones principales de la alimentación compulsiva están asociadas con la obesidad, como el colesterol alto, la tensión alta, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.





Testimonio 1:
La verdad es que yo empezé en esto cuando a penas tenía 14 años. Recuerdo que era mi primer año de instituto y como todas las de clase, para el verano, queria perder un kilito, empeze por perder uno y otro y otro, y poco a poco perdí el control , cuanto mas delgada estaba mejor me encontraba; el solo poder pesar un kilo mas me aterrorizaba, era el castigo mas grande, cuando engordaba cualquier gramo de mas yo misma me sentia despreciable, me autocastigaba ayunando los dias posteriores. Me encontraba gorda (y eso que no llegaba ni a los 40 kg) todo el mundo me decia que parecia un cadaver viviente, pero yo pensaba que estaban locos porque me decian eso para que engordara pero que era algo que no iban a conseguir porque yo tenia que adelgazar para seguir sintiendome bien. A raiz de todo esto, empeze una termporada a tener mucha hambre, algo que tampoco podia controlar, y cuando comia a la vez me sentia culpable y me autoprovocaba el vomito, cosa que continuo haciendo y me siento mal cuando lo hago pero hay algo que me hace no parar de comer, es algo que no puedo controlar, como y posteriormente esa culpabilidad tan grande, me hace que vomite todo lo que he podido comer. Actualmente estoy en tratamiento para poder salir de esta pesadilla que la verdad es muy triste decirlo pero vivimos en un maldito infierno. Lo unico que he conseguido con todo esto es una depresion que tengo enorme, que no tengo ganas de salir ni de ir a ningun sitio, vivo amargada obsesionada por un peso que a veces no me deja ni dormir el pensar que eso tb me puede hacer engordar, no soy feliz, me duele el estomago de tanto autoprovocarme el vomito, siento mareos, dolor de cabeza la presion la tengo por los suelos y lo mas triste es que alguna vez queriendo que todo esto acabe de una vez he pensado en hacer alguna locura quitandome la vida. Cosa que poco a poco voy viendo que es una tonteria, supongo que con fuerza de voluntad y en manos de especialista veo que puedo salir de ello o al menos estoy haciendo el esfuerzo mas grande por salir de esta enorme pesadilla que dura muchos años desde su primera vez Si alguien me lee por favor, no cometais ninguna tonteria, en la vida hay muchas cosas valiosas y no es lo mas primordial el peso, poseemos de otros valores que por suerte son mucho mas valiosos, asi que si teneis algun problema alimentario consultar especialistas que con mucha lucha y esfurzo nos ayudaran a salir de todo esto Besos



Testimonio 2:
Hola! quiero dejar mi testimonio aqui, en este foro que me acompaño y me ayudo muchisimo, mi nombre es maria ponce, todo empezo cuando tenia 14 o 15 años , yo siempre habia sido muy delgada hasta que me desarrolle, yo estaba acostumbrada a comer de todo y a no engordar, cuando mi cuerpo cambio empece a verme deforme, y un dia despues de que me habia peleado de un novio y yo estaba muy mal pense! ''seguro que no me quiere porque estoy gorda''o ''me querra si estoy flaca'' y vomite despues de haber comido normal, y ahi empezo esa pesadilla!! al principio lo veia como una solucion! comer de todo y no engordar, pero esto arruino mi vida empece a aislarme a cambiar constantemenete de animo! a verme linda o fea, no existia un termino medio, incluso con la bulimia engorde! les juro la bulimia engorda! se te hincha la cara! es lo peor que hay. me trajo problemas en mi casa en el estudio! en fin con todo!!!hoy tengo veinte años y sigo con este problema pero tengo una mezcla de anorexia con bulimia tambien tomo diureticos y laxantes! estoy completamente perdida! lo unico que quisiera es salir de esto y si no es posible morirme, chicas por favor no empiecen con esto no es un juego!!! te mata te arruina la vida!! te sientes la peor basura del mundo escondiendote para comer contando calorias! pendiente de lo externo!! hoy tengo varias secuelas perdidas de muelas, el pelo se me arruino!! los dientes no tienen esmalte! tengo baja presion, taquicardia a veces! he intentado buscar ayuda pero siemprer abandono el tratamiento, no puedo hacer nada bien , por favor no dejen que esta enfermedad les gane como me esta ganando a mi.



EL PESO RECOMENDADO
Es muy frecuente hallar tablas de peso ideal en libros y revistas, pero los pesos que allí se indican son sólo promedios estadísticos.Ciertos especialistas definen al controvertido peso ideal como "aquel con el cual un individuo se encuentra a gusto, permitiendo que se desarrollen normalmente todas las funciones biológicas".Cabe señalar que con la misma altura, ciertas personas se mantienen espontáneamente bien a 60 kg, mientras que otras lo hacen a 50 ó 55 kg, por ejemplo. Este concepto se fundamenta en ciertas bases fisiológicas: todos los individuos son diferentes; hay diferencias en la relación masa muscular/masa grasa, secreciones hormonales, inervación muscular, etc. La altura, entonces, no es más que uno de los tantos parámetros para estimar el peso teórico óptimo.La gran mayoría de los especialistas en nutrición consideran a la "complexión" como parámetro fundamental: el diámetro de los hombros, muy variable según cada persona, indica si es pequeña, mediana o grande. Dentro de cada complexión se establece una gama, basada en el perímetro de la muñeca:
- débil: por debajo de 16 cm - mediana: 16 a 18 cm- ancha: 18 a 20 cm- maciza: por encima de 20 cmEl perímetro de la muñeca -que está cubierta por escasa grasa y músculo- indica el espesor del esqueleto en general (esqueleto ligero, mediano o pesado).En cuanto a la edad, se debe conservar el mismo peso a partir de los 25 años aproximadamente, con ligeros aumentos luego de la cuarta década. Es natural que la mujer experimente un incremento de peso a partir de la menopausia, con una redistribución de la grasa corporal. Por otro lado, las mujeres en edad fértil aumentan de peso los días previos a la menstruación, hecho que se considera normal mientras no sobrepase los 2 kg.El sexo es otro factor determinante del peso: el hombre tiene mayor desarrollo de masa ósea y muscular, y el músculo es mucho más pesado que el tejido graso. Es por ello que se han diseñado tablas de pesos teóricos para hombres y tablas para mujeres.
CONCLUSIÓN:
Este es un problema que le puede ocurrir a cualquier persona, sin importar clase social o incluso sexo.
La imagen interior es más importante porque cuando gozas de una buena salud interior, se ve reflejado en tu imagen externa, desde este blog te animamos a cuidar todos los dias de tú salud espiritual acercándote a JESÚS , leyendo su palabra en la que descubriras que solo él te ayudará.
Y yo os digo pedid y se os dará; buscad y hallareís, llamad y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abrirá... Lucas 11: 9-10
Y ciertamente él llevó nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores y nosotro le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.Más él herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pedcados, el castigo de nuestra paz fué sobre él y por su llaga fuimos curados...Isaías 53:4-5
Recuerda, para cualquier duda o comentario puedes contactar con iglesiaevangelica@centrorey.org ó centrorey@gmail.com .

20 dic 2008

Lo que debes saber sobre la masturbación...

A menudo algunos jóvenes me cuestionan acerca de la masturbación, pues de alguna manera les significa una tremenda carga que no les permite sostener una relación estrecha con Dios.

Y por tal motivo considero muy conveniente puntualizar lo siguiente:
El tema reviste singular importancia, ya que es parte de la realidad de millones de personas en el mundo, y a diferencia de la relación sexual donde se necesitan dos participantes (hombre y mujer), en la práctica de la masturbación, solo participa el ejecutor, y por tanto es íntima y en secreto.
Aunque es mucho más común entre los varones, también la practican las mujeres desde la pubertad hasta la edad adulta, no hay una regla ni limite alguno en cuanto a edad, aunque sí es un hecho que es mas frecuente entre los jóvenes y señoritas solteros.
¿En que consiste?
No es otra cosa, mas que la auto estimulación de los órganos sexuales para sentir placer y relajación una vez que se llega al orgasmo. Comúnmente se hace utilizando únicamente las manos sin embargo muchos jóvenes y señoritas se preguntan, si esto es bueno o es malo, así como que tan conveniente es practicarla apoyados con algún tipo de objeto.
Desde el punto de vista fisiológico, aseguran los médicos que no representa ningún trastorno o disfunción orgánica en el cuerpo humano, sin embargo desde el punto de vista psicológico y moral, entra en juego la fantasía para la auto excitación, y por lo tanto el manejo de pensamientos fantasiosos en la mente, es darle acceso y juego a la mentira, la cual es pecado delante de Dios.
Las sagradas Escrituras no mencionan la masturbación, razón por la cual algunos Cristianos no consideran que sea importante, sin embargo, habemos quienes si estimamos muy conveniente educar sobre este particular, orientando a los hermanos para evitar esta práctica que si bien es cierto que no daña su salud física, si puede lesionar profundamente su salud espiritual.
Debemos de comprender que la masturbación en si es motivada por dos factores principales, los internos (por llamarlos de alguna forma) y los externos.Entendamos por factores internos las necesidades fisiológicas del cuerpo. Sabemos que en la pubertad y adolescencia, tanto en los hombres como en las mujeres, hay una serie de procesos hormonales que inducen a la sensación de la “necesidad” sexual. En los varones, hay producción constante de semen que se acumula en las vesículas seminales dentro de los testículos, estas vesículas llegan a llenarse y al hacerlo, envían señales al cerebro con la exigencia de expulsar el líquido seminal, la que solo es posible por tres vías, la relación sexual, la masturbación o mediante lo que se conoce como “eyaculación espontánea o sueños húmedos”, y no es mas que un orgasmo (en el varón) que se da mientras duerme. Este fenómeno natural en el varón, desaparece con el paso del tiempo, llega un momento que es controlable y difícilmente vuelve a suceder, personalmente comparo este fenómeno fisiológico con la experiencia que tiene todo ser humano cuando aprende a controlar el esfínter, así los bebés y niños pequeños no controlan este músculo hasta mas o menos los dos años de edad, cuando ya pueden “avisar” su necesidad de orinar o defecar. Algo así sucede con los jóvenes en la pubertad y adolescencia en la que tardan un poco de tiempo en controlar la presión sexual que ejercen sus sacos seminales para no expulsar ese semen que ahí se ha acumulado. Una vez que hay este control, la presión continua durante toda la vida sexual del varón, la diferencia es que ahora hay un control casi total y ese semen es reabsorbido por el cuerpo.
En el caso de las mujeres no existe la misma presión fisiológica pues sus cuerpos no fabrican este tipo de fluido, sin embargo en su período de fertilidad que se da aproximadamente 14 días después de la menstruación, es cuando son más susceptibles fisiológicamente hablando a responder a las motivaciones de índole sexual.
Dentro de los factores externos, está la presión del mundo, que fácilmente se percibe a través de la T.V. el cine, las revistas, etc. Hoy día el bombardeo sexual esta en todo su apogeo, los medios masivos de comunicación se han encargado de tergiversar el sexo y la sexualidad presentando la imagen de que el sexo es “una experiencia fantástica que debe practicarse lo antes posible”. Así con tanta presión de este tipo en la mente del ser humano, se da la excitación sexual y la “necesidad” de practicar el sexo, así que una forma muy “cómoda y practica” de relajar esa presión, es a través de la masturbación.
El problema de pecado en este acto, no lo representa en si el proceso mecánico para hacerlo, sino la motivación fantasiosa para hacerlo, ya que para excitarse tanto hombres como mujeres echan a andar su imaginación con fantasías que no son otra cosa que mentiras utilizadas para lograr la excitación necesaria que antecede al orgasmo, esto es pecado delante de Dios. No podemos pasar por alto que Jesús dijo que quien mira a una mujer para desearla en su corazón, ya ha cometido adulterio, esto aplica tanto a hombres como a mujeres. Adicionalmente las fantasías sexuales, llevan al individuo a imaginar situaciones irrealizables que solo se ven en el sexo comercial que se transmite por la TV o la pornografía, de forma tal, que estas personas cuando finalmente se casan, tienen relaciones sexuales llenas de frustración pues sus fantasías son sencillamente inalcanzables, lo que provoca que muchos de ellos (as) vuelvan a la práctica de la masturbación, alejándose cada vez más de Dios.
¿Qué hacer para obtener la victoria?
Primero debemos entender la fisióloga de nuestros cuerpos y enseguida identificar las motivaciones. Hace unos días uno de mis hijos preguntaba ¿por qué hay cosas que no quiero imaginar en mi mente y de todas formas las imagino?, Por supuesto que habla de imágenes sexuales, y esto es, porque en principio las vio alguna vez, y estas quedaron fijas en su cerebro. Y eso mismo es lo que pasa con todos nosotros, en la medida que estemos expuestos a imágenes sexuales, es en las misma medida que estas harán nido en nuestra mente y las veremos en cualquier momento, así que esta presión estará presente en todos aquellos que acostumbran ver películas eróticas o programas con fuerte carga sexual, revistas de este tipo o simplemente participar de charlas de corte sexual muy común entre “los amigos”, así que debemos alejarnos de todo tipo de motivación sexual.
Lo más importante es rendir esta debilidad delante de Dios para obtener por medio de Jesucristo la victoria. Difícilmente en vuestras propias fuerzas será posible vencer el vicio que significa la masturbación. Esto es algo que se debe confesar y poner delante de Dios pues Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Para concluir permítame citar Gálatas 5:17-21
"Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."
Si ya entregaste tu vida a Cristo, entonces fuiste hecho una nueva Criatura (2 Corintios 5:17) por lo tanto, Dios está dispuesto a darte la victoria sobre este pecado. Fortalece tu vida entregandosela cada día a Dios y... En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”(Efesios 4:22-24).
Dejame decirte que Dios te ama, y lo único lo que él te pide es que creeas en su hijo Jesús, y que por medio de su hijo que es tu abogado y tu defensor le busques todos los días a solas y el se manifestara en tu vida, Dios quiere llenarte de su conocimiento y restaurar tu vida para utilizarte y seas de bendición para muchas personas que no conocen a Jesús.

6 dic 2008

¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES INTENTAN QUITARSE LA VIDA?

La mayoría de los adolescentes entrevistados tras un intento de suicidio dicen que lo hicieron por que estaban intentando escapar de una situación en la que se sentían incapaces de afrontar ó les parecía imposible de superar, o por que deseaban acabar de una vez por todas con los insoportables pensamientos y sentimientos que tanto les atormentaban,situaciones como la ruptura de una relación sentimental,una fuerte pelea con un padre, un embarazo no deseado,ser rechazado ó hecho de lado por otra persona,ser víctima de malos tratos, sentirse avergonzados, culpables por algo. A algunos les preocupa decepcionar asus amigos o familiares,otros se sienten no queridos inatractivos o una carga para los demás.

A todos "nos superan" las emociones o situaciones díficiles de vez en cuando.Pero la mayoría de personas lo acaban superando y encotrar el modo de seguir adelante con esperanza y determinación. Entonces ¿Por que determinadas personas intentan suicidarse y otras personas que se encuebtran en una situación igual de difícil no lo hacen? ¿Qué es lo que determina que una persona no sea capaz de ver otra salida a una situación difícil aparte de poner fín a su vida?

La respuesta a estas preguntas radica en el hecho de que la mayoría de personas que se suicidan o intentan suicidarse están deprimidas.


DEPRESIÓN

La depresión hace que la gente focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones e infravalore sus propias capacidades su valía personal.Una persona con una fuerte depresión es incapaz de persibir la posibilidad de que las cosas puedan salirle bien y están convencidas de que nunca volverán a ser felices ó que las cosas no se arreglarán nunca.

La depresión afecta los pensamientos de una persona de tal modo que la persona es incapaz de ver la forma o formas de usperar su problemas. Es como si la depresión pusiera un filtro en el pensamiento de la persona deprimida que distorsiona las cosas.Por eso las personas deprimidas no se dan cuenbta que el suicidio no es una solución .Un adolescente deprimido puede sentir que no hay otra forma de escapar de sus problemas, de aliviarse del dolor emocional y su profunda infelicidad.

A veces las personas que se pantean el suicidio nisiquiera son conscientes de que están deprimidas. No se dan cuenta de que es la depresión (no la situación) lo que les esta haciendo ver las cosas como si "no hubiera salida","no pudeiran mejorar" o "no hubiera nada que hacer".


Las personas que padecen un transtorno mental llamado "transtorno bipolar" también están en riesgo de suicidio debido a que su trastorno puede hacer que pasen épocas en que están extremadamente deprimidos y épocas en que están anormalmente eufóricos y repletos de energía(lo que se denomina "manía"). Ambas frases extremas del trastorno bipolar distorsinan el estado de ánimo de la persona, así como su visión de las cosas y su capacidad de juicio.Para las personas que sufren este trastorno, puede ser todo un reto ver los problemas en perspectiva y actuar con sensatez.




ABUSO DE SUSTANCIAS


Los adolescentes que tiene problemas con el acohol y las drogas tiene más riesgo de tener ideas y comportamientos suicidas .El uso de estas sustancias puede desencadenar una fuerte depresión.



El problema se puede agravar por que muchas personas deprimidas se refugian en las drogas y el alcohol,sustancias que utilizan comi vía de escape. Pero no son conscientes de que los efectos depresivos que las drogas y el alcohol tiene sobre el cerebro,de hecho, pueden alargarles la depresión, y alteran la capacidad de raciocinio de la persona,interfieren con su capacidad de valorar los riesgos,hacer buenas elecciones y pensar en soluciones sensatas a los problemas reales. Muchos intentos de suicidio ocurren bajo los efectos de las drogas y el alcohol.


Por descontado, esto no implica que cualquier persona que esté deprimida o tenga problemas con las drogas o el alcohol intentará quitarse la vida . Pero estos transtornos sobretodo cuando se dan conjuntamente- aumentan el riesgo de suicidio.


EL SUICIDIO NO SIEMPRE SE PLANIFICA
A veces las personas deprimidas , planean el suicidio con antelación, de todos modos, muchas veces los intentos de suicidio ocurren de forma impulsiva, en un momento de profunda desesperación, algunos no querian morir y otros sí , utilizaban el intento de suicidio como una forma de expresar un profundo dolor emocional.
Señales de Alarma:
A menudo se pueen detectar algunois indicios de que una persona está pensando o planenando un intento de suicidio , he aquí algunos de ellos:


  • Hablar sobre el suicidio o muerte en general.


  • Hablar sobre "irse", "emprender un viaje" o "marcharse".


  • Decir que ya "no se necesitaran" ciertas cosas .


  • Hablar sobre sentiemientos de desesperanza ó culpabilidad.


  • Alejarse de los amigos o familiares y perder las ganas de salir.


  • No tener ganas de participar en las actividades o aficiones favoritas

  • Tener dificultades para concentrarse o pensar con claridad.



  • Experiemtar cambios en lo hábitos alimentarios o de sueño.


  • Manifestar conductas autodestructivas.

Y SI TE ESTÁ OCURRIENDO A ?

Sí estás pensando en el suicidio, pide ayuda lo antes posible .La depresión no es una tontería sino un problema grave. No puedes limitarte a esperar y desear que mejore tu estado de anímo. cuando una persona lleva mucho tiempor deprimida , es muy difícil que dé un paso atrás y ver las cosas en perspectiva y objetividad.

Si necesitas un consejo o ayuda puedes contar con nosotros. Envianos un email a centrorey@gmail.com , iglesiaevangelica@centrorey.org


Y SÍ LE ESTÁ OCURRIENDO A ALGUIEN QUE CONOCES,Siempre es positivo iniciar una conversacaón con una persona que creas que se puede estar palnteando el suicidio. Así podrás pedir ayuda para esta persona, el mero hecho de hablar sobre el tema tal vez le ayude a a sentirse menos sola , más cuidada y más comprendida.

Hablar sobre lo que le preocupa a esta persona también puede ser una buena oportunidad para que considere otras soluciones posibles a sus problemas, generalmente las personas que se están planteando el suicidio están dispuestas a hablar con alguien desde una sincera preocupación y el deseo de ayudarles.

Aunque un amigo o compañero de clase te haga prometer que guardes su secreto , tu debes pedir ayuda lo antes posible, la vida de tu amigo podría depender de ello . Cuando una persona se está planteando seriamente el suicidio , es posible que haya caido en un pozo emocional tan hondo que puede no ser capaz de reconocer que necesita ayuda. Cuéntaselo a un adulto en quien confies lo antes posible.

Aveces los adolenscentes que comente un intento de suicidio o que se suicidan , parecen no haber dado pista de sus intenciones . Esto puede dejar a sus seres queridos no solo sumidos en el pesar y el duelo sino también dominados por la culpa y preguntándose si se les escapó algo.Es importante para la familia y amigos de las personas que se suicidan saber que a veces no existen señales de alarma , de modo que no tiene ningún sentido que se culpen por no haber sabido preveer el intento de suicidio.


Cuando una persona se suicida , la gente que le apreciaba puede experiemtar un terrible sufrimiento emocional. Los adolescentes que han tenido recientemente una pérdida o una crisis o que tiene un familiar o compañero de clase que se ha suicidado recientemenete,pueden ser especialmente proclives a pensar en el suicidio y a cometer actos suicidas.

AFRONTAR los problemas:

Ser adolescente no es fácil .Los adolescentes están sometidos a muchas presiones nuevas, de índole social, académica y personal. Y para los adolescentes que tienen que afrontar problemas adicionales,como el hecho de vivir en un ambiente violento o de recibir malos tratos , la vida todavía puede resultar más difícil.


A algunos adolescentes les preocupa la sexualidad y las relaciones sentiementales y si se preguntan si sus sensaciones y sentimientos y atracciones son normales, o si los demás los aceptarán, los encontrarán atractivos o les querrán.Otros se enfrentan a aproblemas alimenticios y de imagen corporal,y el hecho de intentar alcanzar ideales imposibles les deja en un profundo sentimeinto de fracaso e inadecuación personal. Algunos tienen problemas de aprendizaje o de atención que les hacen ir mal en los estudios. Pueden decepcionarse a sí mismos o pensar que pueden decepcionar a los demás.


Estos problemas pueden ser difíciles y provocar un tremendo desgaste emocional y pueden desembocar en una depresión si persisten durante demasiado tiempo sin ningún tipo de ayuda . Todos nos enfrentamos a problemas y a sucesos dolorosos de vez en cuando ¿Cómo la gente supera estos problemas sin deprimirse? ,en parte manteniendo el contacto con la familia ,los amigos, LA FE y otras redes de apoyo. La gente sabe afrontar mejor las circunstancias difíciles cuando puede contar por lo menos con una persona que cree en ella, quiere lo mejor para ella y en quien puede confiar.La gente también afronta mejor los problemas cuando es consciente de que la mayoría de los problemas son temporales y se pueden superar.

CRISTO es la esperanza para que tu puedas cambiar y tener una vida nueva.

JEHOVÁ es mi luz y mi salvación ¿de quién temeré? JEHOVÁ es la fortaleza de mi vida ¿de quién he de atemorizarme? (salmo 27:1)



Él dá esfuerzo al cansado y mulplica las fuerzas del que no tiene ningunas (Isaias 40:29)


..Pero los que esperan JEHOVÁ tendrán nuevas fuerzas;levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán(Isaias 40 :31)